viernes, 30 de octubre de 2009

Rostros que expresan injusticia, perdón y bondad

Nazareno
La injusticia, la desigualdad, el secuestro, el aborto, la mentira y los homicidios, son algunas de las actuales problemáticas sociales que se viven en Colombia y se reflejan por medio de 'Cristo en imágenes', una exposición que en el marco de la Semana por la Paz se lleva a cabo en la Casa de la Cultura de la ciudad de Pasto. En el evento organizado por el párroco de la Sagrada Familia, Carlos Santander, las imágenes del Todopoderoso hechas arte expresan a los espectadores el sufrimiento moral y psicológico que viven no solo los militares y policías que contra su voluntad están en cautiverio, sino también la angustia de sus papás, hijos y esposas que ansiosos los esperan a través de los años. De igual manera las obras elaboradas en diferentes técnicas, transmiten la alegría que produce el paso de la muerte a la vida eterna.

En la imagen uno de los cuadros del maesrto Tarcisio Toro

INEVITABLES PRUEBAS
Varios de los pastusos que en dicha exhibición han tenido la oportunidad de evidenciar los rostros de nuestro Salvador, expresan que cuando algo terrible pasa en nuestro sitio de trabajo, familia o salud tendemos a enojarnos con Dios o a maldecir nuestra mala suerte, en vez de aprender de nuestra experiencia, adquirir sabiduría, fortaleza y valor ante la vida. También precisan que por tanta maldad que se practica a diestra y siniestra, parece ser que el ser humano se ha olvidado de que tiene un alma inmortal creada a imagen y semejanza de Dios.De igual manera destacan que cualquier persona que ha sufrido mucho dolor durante un período de tiempo y ha conservado la fe en Dios, luego de superar esa desazón se dará cuenta que esa dura experiencia lo ha fortalecido en alma, mente y corazón. Con aquellas imágenes de Jesús crucificado se comprende, además, que el dolor es pasajero aunque el sufrimiento perfore nuestra mente, cuerpo y espíritu.

DONDE ESTÁ CRISTO
En las fotografías y pinturas que estarán a consideración del público hasta el próximo viernes, se interpreta también que quienes se han dejado invadir por el consumismo y las falsas vanidades de la vida moderna Dios no está presente en sus vidas y por ello en cualquier lugar del planeta se palpa el desprecio a los pobres y enfermos.Esa realidad llevada a la pintura y a las lentes fotográficas, se evidencia en los más inocentes y necesitados. Por ello en las calles de la ciudad de Pasto y en cualquier lugar de Colombia y el mundo es 'normal' mirar a aquellos niños, jóvenes, adultos y miembros de la tercera edad, soportando los dolores de la enfermedad, las angustias del desempleo y las incertidumbres del mañana. En las obras realizadas por diversos gestores culturales del departamento de Nariño se afirma además que está presente Jesucristo, tal vez no con el mismo rostro, pero sí con la misma bondad, mansedumbre y obediencia que lo caracteriza.Para nuestra vida familiar y laboral debemos tener en cuenta que Jesucristo antes de ser 'una cotizada pintura o escultura', es aquel mensaje que revive la esperanza en los perturbados por la guerra, la indiferencia, la endivia, la calumnia y la sed de venganza. Aunque el materialismo haya desdibujado la verdadera esencia del Catolicismo, las enseñanzas de Dios continúan vigentes. Por eso en medio del perturbado mundo aún se palpa la bondad de algunas personas. Si a Dios no se lo mirara como a una valorada obra de arte y más bien como a un invaluable salvador de pecados, Nariño y Colombia no estaría tan empapado de sangre.Porque en los últimos tiempos se le ha dado mucha importancia al materialismo, se ha restado el valor a la vida, es por ello que en algunos lugares se 'asesina' hasta por una mirada. En algunas imágenes de la muestra cultural también se aprecia en el rostro del Hijo de Dios el sufrimiento que día a día le causamos por culpa de nuestros pecados. De igual manera por el desenfreno, el cual en todas sus manifestaciones ha logrado que la juventud se haya apartado de Dios.

TRISTEZA Y ALEGRÍA
Detrás de las bellas obras artísticas que hablan del poder de Dios se esconde un cúmulo de tristezas y alegrías. Por ello en las composiciones gráficas elaboradas en diferentes técnicas se evidencia el dolor que Jesús vivió al morir por nuestra salvación y la dicha del paso de la muerte a la vida.

Textos y fotos: Juan Miguel Narváez Eraso.Email: jmiguel732003@yahoo.es

2 comentarios: